Skip to content

Reseñas de DELTA EN REVUELTA en Ekintza Zuzena 40 y ETCÉTERA 51

Ekintza Zuzena número 40:

Hasta el momento la gran prensa no ha dejado filtEkintza-40rar gran cosa sobre la guerrilla que desde hace años actúa en el Delta del Níger para librar a sus pueblos de los atropellos y crímenes causados por la industria petrolera. Como en tantas otras ocasiones, un conflicto abierto con el poder del capital, sino puede ser convenientemente recuperado por los aparatos mediáticos, es mejor que se hable poco de ello. Y si hay que hablar, sea, pero reduciéndolo a escaramuza local, acciones terroristas, lucha entre las etnias o las sectas religiosas…
El libro Delta en revuelta, publicado originalmente en italiano en 2009, viene a paliar esta situación. El libro cuenta, ante todo, como se afirma en el prólogo, “una historia de lucha y resistencia que creemos que aporta mucho en cuanto a nuestra visión y nuestros conocimientos de lo que allí sucede, proporcionando un ejemplo más de cómo “golpear donde duele””. Despejando expectativas puramente “ambientalistas” o reformistas, lo llamativo del libro está en su apasionada defensa del modus operandi de los insurrectos, de su capacidad de acción, de la dignidad de su lucha. Desde luego, el libro no sólo no oculta sus simpatías, sino que se convierte además en una decidida celebración de la estrategia de guerrillas.
Tal vez lo más interesante del libro sea la presentación de informaciones históricas que nos sitúan en el corazón del problema. La voluntad del libro es la de hacernos ver que la lucha de la guerrilla nigeriana nos concierne aquí, en los países desarrollados, tanto más porque de la opresión de aquellas poblaciones, de la destrucción de su hábitat, depende la fluidez de nuestro modo de vida. Cerramos los ojos ante este hecho demasiado doloroso que constituye el escándalo de las sociedades de crecimiento infinito. El capitalismo industrial oculta como puede estos arrabales de miseria creados por la explotación del petróleo. Son estremecedores, en ese sentido, los pasajes que describen la desolación y miseria de lugares como Port Harcourt. Se evoca el colonialismo, la guerra de Biafra, el asesinato de Saro-Wiwa, se denuncia la actuación de las grandes empresas como Shell, Total, Agip… se desvela la complicidad de los gobiernos occidentales y de las agencias de comunicación. Uno de los aciertos es haber introducido al final un anexo sobre los intereses españoles en la zona.
Tal vez el punto débil del libro sea la falta de una distancia para con los hechos descritos. El texto está inmerso en la perspectiva insurrecionalista, lo que puede desequilibrar a veces la presentación del conjunto. Las referencias a Sun-Tzu y Lawrence de Arabia, las analogías con los antiguos piratas, e incluso el elogio de la Wiki-war no nos convencerán a todos.
En cualquier caso, un libro recomendable y necesario para entrar en el problema y para comenzar a despertar. 

 

Etcétera número 51:

Se trata de la traducción de un libro editado en 2009 por el colectivo de Torino [Centro di documentazione Porfido] tras un trabajo de recopilación de información sobre las luchas llevadas a cabo por distintos grupos rebeldes contra los intereses de las grandes empresas petroleras en el Delta del Niger.

La intención de los autores al editar estos textos es dar a conocer y denunciar la política neocolonialista de las empresas que se dedican a la extracción de petróleo y gas como una de las mayores agresiones a la población que se está haciendo a nivel planetario. De esta manera quieren destacar la vinculación que existe entre el fuerte consumo energético de nuestro modo de vida y la brutal explotación de recursos humanos y materiales que se produce para su logro. El texto es una llamada a nuestra conciencia sobre un conflicto que, por mucho que nos lo oculten, nos concierne irremediablemente. Reconocer la existencia de las actuales guerrillas anticolonialistas y sus razones nos deben ayudar a combatir los falsos cuentos sobre «ladrones y piratas» con que nos quieren dormir los media. Los sabotajes y la resistencia de los guerreros del Delta en esta larga guerra nos interpela y nos pide complicidad. ¿Qué queremos hacer nosotros aquí para frenar las masacres de allí?

El libro, tras encuadrar la región del Delta del Níger en su contexto histórico-geográfico, explica las consecuencias ecológicas de la economía del petróleo; recopila las batallas de los pueblos del Delta durante los últimos decenios en un conflicto sin tregua; examina el combate actual en la región analizando la desesperación, conflictividad e ilegalidad en la cual se mueven las grupos rebeldes. También tiene un capítulo dedicado al MEND (Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger), a su forma organizativa y las características de este movimiento insurreccional que, por su carácter fluido, se distancia de la estructura jerárquica clásica nacionalista o independentista.

Son interesantes, asimismo, por la información que contienen los documentos anexos, así como la cronología de los últimos años de lucha.